miércoles, 24 de noviembre de 2010

Figuras Literarias

EPÍTETO. Es el adjetivo, que colocado delante del sustantivo expresa una cualidad innecesaria o inherente (que ya está) en un sustantivo.
El terrible Caín, la blanca nieve, verde prado, blanca nieve, rosadas mejillas,...
El terrible Caín mata a su hermano Abel

HIPÉRBATON. Consiste en la alteración del orden lógico de una oración.
De verdes sauces hay una espesura. por «hay una espesura de verdes sauces»


Del monte en la ladera / por mi mano tengo plantado un huerto.
 En la ladera de un cerro por mi mano tengo plantado un huerto

Cerca del Tajo, en soledad amena,

“Herido está mi corazón / de tanto sufrir por ti.”

ALITERACIÓN. Es la repetición de un sonido para transmitir una sensación.
Con el ala aleve del leve abanico.
                                               
Una torrentera rojiza rasga la roca...

ANÁFORA. Consiste en la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos.
Verde nativo,
verde de yerba que sueña
verde sencillo
verde de conciencia humana.

Azul es el cielo, azul es el mar, azul son tus ojos rodeados de alta mar.

Nuestras vidas son los ríos
Que van a dar en la mar...
Allí van los señoríos
Allí los ríos caudales
Allí los otros medianos...

¿Soledad, y está el pájaro en el árbol,
soledad, y está el agua en las orillas,
soledad, y está el viento en la nube,
soledad, y está el mundo con nosotros,
soledad, y estás tú conmigo solos?

Villanos te maten, rey,
villanos, que non hidalgos.

PERSONIFICACIÓN. Es la atribución de características humanas a objetos y animales.
Estrellas hay que saben mi cuidado
y se han regalado con mi pena.
                                      
el viento de la noche gira en el cielo y canta...
... y el agua se desliza presurosa y alegre por las piedras...
...el viento me habla de ti...
el tren tose asmáticamente por la ladera
“… y el río besa tímidamente nuestros pies”

HIPÉRBOLE. Es una exageración con fines expresivos.
Por tu amor me duele el aire, / el corazón / y el sombrero.
                                 
“Tengo un sueño que me muero”

“Érase un hombre a una nariz pegado:
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez de espada muy barbado.”

"Tanto dolor se agrupa en mi costado /que, por doler me duele hasta el aliento.”

Si no regresas pronto a mi lado, moriré desangrado.

Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo;
por un beso..., yo no sé
qué te diera por un beso.

Era una mujer, tan pero, tan, pero, tan que les llamaban Campana.

METÁFORA. Consiste en la identificación de dos términos que tienen alguna semejanza.
Todas las casas son ojos / que resplandecen y acechan.

Nuestras vidas son los ríos
que van a dar a la mar
que es el morir. . .

... la calle abierta como un ancho sueño…

... los algodones blancos del cielo / tapizan el azul.
"Sus cabellos son oro, su frente campos elíseos, sus cejas arcos del cielo, sus ojos soles, sus mejillas rosas, sus labios corales, perlas sus dientes, alabastro su cuello, mármol su pecho, marfil sus manos, su blancura nieve."

COMPARACIÓN. Consiste en una comparación de dos objetos o realidades.
Le dije que iba a besarla,
bajó, serena los ojos,
y me ofreció sus mejillas
como quien pierde un tesoro.
                                          
Eres como el viento tibio de los arenales.
...simple como una lámpara...”

¡Eres tan bonita como las estrellas del inmenso mar!

¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario